Mantenimiento, ¿Un Departamento Llamado “Gasto”?

Docente: Ing. Luis Angel Valencia Morón

Gerente en Mantenimiento con más de 14 años de experiencia en empresas transnacionales.

Las empresas buscan constantemente ser más eficientes con sus activos, normas como la ISO 55000 nos brindan un apoyo para hacerlo adecuadamente, afortunadamente en nuestra industria ya es un proceso que se encuentra en etapa de inversión y desarrollo.

No es extraño ingresar en una organización e identificar que el departamento de Mantenimiento se encuentre integrado al de Operaciones, con una incorrecta definición de funciones o estructura de roles y responsabilidades, podríamos dejarlo sin autonomía para la toma de decisiones sobre los activos. Este hábito podría terminar provocando algunos efectos perjudiciales, por ejemplo, priorizar la producción a corto plazo sobre la gestión de activos a largo plazo.

En una experiencia profesional pude escuchar a la Gerencia de Operaciones dar la siguiente instrucción: “ponle un puntito de soldadura y que el equipo salga”. ¿Entonces, en donde queda la posición de Mantenimiento dentro de un Proceso de Negocio?

También te puede interesar: webinar en Optimización y Mejora del mantenimiento

Gracias a la Gestión de Activos esta pregunta ha ido desapareciendo en su totalidad. Mantenimiento termina siendo para muchas organizaciones un elemento clave en los resultados financieros al entregar nuevas tecnologías y procesos, que logran optimizar los costos de la gestión de activos en el corto, mediano y largo plazo.

Es nuestra responsabilidad desde Mantenimiento el tener una visión total del ciclo de vida de los activos dentro del plan estratégico. Desde el simple cambio de un sello de cilindro hidráulico por otro con mejores propiedades gracias a una correcta ejecución del RCM, hasta el reemplazo de un Tractor de combustión interna por uno eléctrico debido a un buen cálculo del TCO, hacen que Mantenimiento se vuelva un aliado estratégico no solo para Operaciones, también para otros departamentos como Marketing o Medio Ambiente. Al final, el objetivo es buscar la integración entre todos los interesados, en beneficio de los objetivos organizacionales.

Ya nos encontramos dentro de la llamada 4ta Revolución Industrial (Industria 4.0) y es importante contar con una correcta implementación de Gestión de Mantenimiento a un nivel óptimo para su pronta adecuación debido a que sin innovación vamos perdiendo fuerza y capacidad de respuesta. Conocer herramientas como el TPM, RCM, LCC, RAM y otros, termina siendo crítico para adaptarnos de manera rápida a nuevos conceptos como el Industrial Internet de las Cosas (IIoT), Computación Cloud (en la nube), Inteligencia Artificial (IA), Aprendizaje Automático y el Big Data. ¿Estamos listos?

Diferencia entre un mantenimiento reactivo con un mantenimiento planificado y programado.

Descubre como aplicar la optimización del mantenimiento con un enfoque estratégico en nuestro Programa de Especialización en Optimización y Mejora del mantenimiento.

Artículos Recientes

Subscríbete

Y no te pierdas las novedades del blog: