Al finalizar el programa, el alumno se encontrará en la capacidad de:
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Comprender el régimen de protección al consumidor en Perú, sus derechos y las responsabilidades de las empresas.
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Analizar las normativas y principios fundamentales de la protección al consumidor, como el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
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Desarrollar habilidades en los mecanismos de solución de conflictos, incluyendo sanciones, conciliación, mediación y arbitraje.
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Aplicar herramientas de enforcement y procedimientos sancionadores en sectores clave para mejorar las prácticas empresariales y la protección del consumidor.
¿A quién va dirigido este programa?
Este programa está dirigido para profesionales en derecho, así como para aquellos de áreas afines, que desempeñan funciones en el sector público o privado. Es especialmente relevante para
quienes se interesan en la gestión pública, el derecho administrativo y la protección al consumidor, así como para aquellos que ocupan cargos de responsabilidad en asesoría legal, jefaturas o coordinación de políticas públicas. También es adecuado para abogados y consultores que busquen especializarse en la normativa vigente relacionada con la defensa de los derechos del consumidor, la regulación del mercado y la resolución de conflictos.
¿Cuál será mi estructura curricular?
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Cronología internacional y nacional de la defensa del consumidor.
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Evolución jurídica del concepto de consumidor en el Perú.
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Fundamentos legales y económicos de la protección al consumidor.
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La base del derecho del consumidor en una economía social de mercado.
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Principios y políticas públicas de protección al consumidor.
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Código de Protección y Defensa del Consumidor: estructura y contenido clave (Ley N° 29571).
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Título preliminar: naturaleza, ámbito de aplicación y sujetos.
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Concepto de consumidor y proveedor.
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Derechos del consumidor: contenido, aplicación práctica y límites.
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Derecho a recibir un producto o servicio adecuado (idoneidad).
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Derecho a una protección eficaz frente a productos y servicios peligrosos.
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Métodos comerciales abusivos y cláusulas abusivas.
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Publicidad comercial y protección frente a prácticas engañosas.
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Sistema de defensa del consumidor en el Perú.
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Historia y evolución del sistema.
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Funciones y organización del INDECOPI.
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Responsabilidad social empresarial y programas de cumplimiento normativo.
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Ley N° 29316 - Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
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Contratación en el contexto de la relación de consumo.
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Contratos de adhesión, cláusulas abusivas y sus efectos en los consumidores.
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Contratos a distancia y los derechos de los consumidores en dichos contratos.
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Protección al consumidor en sectores específicos.
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Aplicación de ChatGPT: Utilización para identificar y analizar cláusulas abusivas en contratos de adhesión a través de ejemplos prácticos proporcionados por ChatGPT. Simulaciones de cómo las empresas pueden mejorar sus contratos para proteger mejor a los consumidores.
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Procedimientos y competencias del sistema sancionador.
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Procedimiento ordinario y sumarísimo.
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Intervención del INDECOPI en la fiscalización y sanción de infracciones.
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Herramientas de enforcement en el sistema peruano.
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Tipología de infracciones y criterios de sanción.
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Eximentes y atenuantes en procedimientos de protección al consumidor.
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Mecanismos alternativos de solución de conflictos en materia de consumo.
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La importancia de la conciliación y arbitraje en la defensa del consumidor.
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Procedimiento de conciliación: características, tipos y protocolos.
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Arbitraje de consumo: características, ventajas y validez jurídica.
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Estudio de casos prácticos de protección al consumidor.
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Análisis de decisiones judiciales y administrativas.
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Simulación de resolución de conflictos: conciliación y arbitraje.
¿Cuáles son los requisitos de admisión?
Requisitos para la inscripción
Para completar tu inscripción, es necesario:
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Llenar la Ficha de matrícula.
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Hacer el pago de la matrícula / entrega de orden de servicio / entrega de carta de compromiso.
Conocimientos previos:
Para llevar el programa, es recomendable que el participante posea:
- Este programa no requiere de ningún conocimiento previo en específico.
Software a emplear:
- Este programa no requiere el uso e instalación de softwares especializados.
En la sección certificaciones de tu perfil de LinkedIn, en tu currículum impreso o en otros documentos.
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Foto Referencial
*Los certificados no tienen costo adicional, se enviarán de forma digital con un código único de seguridad para su validación y trazabilidad respectiva.
Certificaciones
Ingenium dispone de un Sistema de Gestión de la Calidad
certificado de acuerdo a la Norma ISO 9001:2015, un Sistema de Gestión de Organizaciones Educativas
certificado de acuerdo a la Norma ISO 21001:2018 y un Sistema de Gestión Antisoborno certificado de acuerdo
a la Norma ISO 37001:2016.
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Gestión de la Calidad certificado de acuerdo a la
Norma ISO 9001:2015, un Sistema de Gestión de
Organizaciones Educativas
certificado de acuerdo a la Norma ISO
ISO 21001:2018 y unSistema de Gestión
Antisoborno,certificado de acuerdo a
la Norma ISO 37001:2016.
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