Curso de Especialización en Gestión
Costos y Presupuestos en
Mantenimiento de Activos

Gestiona los costos y elabora el presupuesto de mantenimiento de forma correcta utilizando herramientas de gestión orientadas a optimizar el ciclo de vida de los activos y optimizar la implementación del plan estratégico de la empresa.

• Conocerá cómo se genera valor a la organización desde la perspectiva de Mantenimiento.
  • Analizará y determinará los costos implicados en los activos industriales a lo largo del ciclo de vida de los equipos.
  • Aplicará el conocimiento adquirido en la elaboración del presupuesto de Mantenimiento y la integración de los planes estratégicos de la organización.
  • Adquirirá criterios para la renovación de activos industriales.

Este programa es ideal para gerentes o jefes de mantenimiento, operaciones, producción, ingenieros de mantenimiento, personal de mantenimiento, operaciones y supervisores, así como para profesionales del área de mantenimiento en puestos clave de la organización, o personas que quieran estar preparados para asumir un cargo de responsabilidad en las áreas relacionadas al mantenimiento u operaciones.

Introducción al Mantenimiento como inversión

• Enfoque según Norma BSI PAS 55.
  • Perspectiva financiera del Mantenimiento.
  • Rentabilidad de los activos (ROA).
  • Costos del ciclo de vida de los activos.
  • Sistemas de control de costos.
  • Creación de valor de Mantenimiento.

Costos y Presupuestos de Mantenimiento

• Visión sistémica de mantenimiento.
  • Costos.
  • Presupuestos.
  • Clasificación de los Costos.
  • Costo de Mantenimiento en el proceso productivo.
  • Costos basados en actividad.
  • Inversión en mantenimiento.

Metodologías y enfoques de costos y presupuestos en Mantenimiento

• Costos fijos.
  • Costos variables.
  • Costos financieros.
  • Costos integrales.
  • Presupuesto base cero.
  • Presupuesto base histórica.

Otros costos en Mantenimiento

• Costos del mantenimiento Correctivo.
  • Costos del mantenimiento Preventivo.
  • Costos del mantenimiento Predictivo.
  • El costo de no hacer mantenimiento.

Gestión de inventarios en Mantenimiento

• Clasificación de inventarios.
  • Parámetros de reposición.
  • Optimización de inventarios.

Presupuestos

• Proceso para la gestión del presupuesto.
  • Modelos presupuestos en Mantenimiento.
  • Presupuesto Anual de Mantenimiento.
  • Indicadores de Costos de Mantenimiento.

Reemplazo de activos

• Ciclo de vida de los activos.
  • Evaluación y Análisis de riesgos (ISO 73 – ISO 31000).
  • Reemplazo de Activos.
  • CAPEX & OPEX (Modelos para la toma de Decisiones).

Introducción a metodología FEL para proyectos de inversión

• Conceptos Generales.
  • Front-End Loading.
  • Fases y Productos.
  • Planificación Integrada.

Al terminar satisfactoriamente el curso obtendrás la siguiente certificación*:

• Certificado por haber aprobado el Curso de Especialización en Gestión de Costos y Presupuestos en Mantenimiento de Activos emitido por Ingenium | Escuela de Formación Profesional.

*Los certificados no tienen costo adicional y se envían a tu domicilio por courier. De igual manera se te genera una copia digital con un código de verificación.

Ing. Freddy Marchán

Ing. Mecánico de la Universidad Nacional de Ingeniería, con Maestría en Administración de Empresas (MBA), especializado en Finanzas Corporativas y Proyectos, actualmente es Ingeniero en Jefe de CAPEX en Nexa Resources quien gestiona el Proyecto Minero más grande del Perú, y una de las 10 minas de Zinc más grandes del mundo, más de 15 años de experiencia laboral en la industria que a lo largo de su carrera profesional ha tenido logros importantes y  significativos en las organizaciones donde ha laborado.

Logros obtenidos:

– Aumento de disponibilidad de planta de Electrometalurgia en 4% mediante el cambio de diseño de equipos de deslaminado.
– Reducción de tiempos de parada de planta de Hidrometalurgia mediante la aplicación de materiales alternativos en procesos de producción.
– Reducción del 5% en uso de agua mediante aprovechamiento de efluentes y control de consumo.
– Incremento de la recuperación de Zinc en 1.5% mediante la optimización de uso de activos de planta.
– Reducción de los costos variables de operación mediante la sinergia de contratos y reducción de consumo de insumos químicos.
– Optimización de los stocks de repuestos de mantenimiento en US$ 1.2M.
– Mejora de ejecución financiera de proyectos de sostenibilidad de planta llegando a ser mayor a la planeada (120%).
– Elaboración y ejecución del planeamiento estratégico para los activos con perspectiva de Mantenimiento y Proyectos.

Este curso se desarrolla en modalidad online sincrónica, con sesiones online 100% en tiempo real (no grabaciones). La frecuencia es dos veces por semana en el siguiente horario(*):

• Martes 20:00 a 22:00 horas.

• Sistema operativo
    Windows 7 – Windows 10. Mac OS X 10.9 (Mavericks) – macOS Mojave (10.14)
    Linux/Ubuntu (solo aplicación web). Google Chrome OS (solo aplicación web). iOS 9 – iOS 12
    Android OS 4.4 (Kit Kat) – Android 9 (Pie). Windows Phone 8, Windows 8RT o posterior.
    2 GB de RAM (mínimo), 4 GB de RAM o más (recomendado). Cámara web para usar HDFaces (recomendado). Micrófono y altavoces (se recomienda usar auriculares USB).
  • Conexión a internet
    Equipo: 1 Mbps como mínimo (se recomienda red de banda ancha)
    Dispositivo móvil y Chromebook: conexión 3G como mínimo (se recomienda wifi para el audio con VoIP)

*Si tiene dudas sobre sus dispositivos y el cumplimiento de los requisitos, solicite con su asesor comercial una prueba técnica con el área de soporte.

¿Tienes dudas sobre el curso o deseas participar de una clase modelo?

• Certificación en físico sin costo adicional.