Curso de Especialización en
Mantenimiento Centrado en
Confiabilidad - RCM

Especialízate en RCM, una de las principales y más efectivas herramientas para mejorar y optimizar el mantenimiento
en las organizaciones.

• Explicar la teoría del RCM y describir de forma detallada el proceso de implantación del RCM.
  • Identificar los caminos por los cuales los sistemas pueden dejar de cumplir sus funciones (fallas funcionales).
  • Identificar las causas (modos de fallas) que provocan las fallas funcionales.
  • Comprender y utilizar, el proceso lógico de decisión diseñado por la metodología del RCM, para seleccionar tareas y frecuencias efectivas de mantenimiento.
  • Calcular y evaluar los índices básicos de la gestión de Mantenimiento: Disponibilidad, Confiabilidad y Mantenibilidad.

El Curso de Especialización en Mantenimiento Centrado en Confiabilidad – RCM está dirigido a gerentes y subgerentes, superintendentes, jefes de mantenimiento, ingenieros en confiabilidad y profesionales del mantenimiento industrial.

Antecedentes y evolución histórica del RCM

• Desarrollando el problema: estrategias de planeación del mantenimiento.
  • Conflictos entre tareas de mantenimiento.
  • El aporte de la ingeniería de confiabilidad en la etapa temprana del RCM.
  • Primeros esfuerzos.
  • Panorama actual: ventajas y limitaciones.

La secuencia del Análisis RCM

• Definiciones y conceptos fundamentales.
  • El equipo de trabajo RCM.
  • La figura del facilitador.
  • La secuencia del análisis RCM.
  • Amenazas de un programa RCM.

Análisis funcional

• Propósito y objetivos.
  • Definición de función.
  • Funciones primarias y funciones secundarias.
  • Diagrama EFS.
  • Diagrama de Bloques de Confiabilidad.

Análisis de criticidad

• El impacto de los fallos en el negocio: concepto de riesgo.
  • Técnicas cualitativas de evaluación de criticidad.
  • Técnicas cuantitativas de evaluación de criticidad.

Identificación de Modos de Fallo

• La entidad fundamental del mantenimiento: el modo de fallo.
  • Modo de fallo, efecto de fallo, síntoma, causa de fallo.
  • Técnicas de identificación de modos de fallo.
  • Espinas de Pescado.
  • Diagrama Ishikawa.
  • FMEA/FMECA.

El árbol de Decisión RCM

• Estrategias de Mantenimiento.
  • Mantenimiento Correctivo.
  • Mantenimiento Preventivo.
  • Mantenimiento Predictivo.
  • Estrategias Proactivas.
  • Uso del Árbol Lógico de Decisión para la identificación de la tarea mantenimiento óptima.

El Plan de Mantenimiento basado en RCM

• El producto del análisis RCM.
  • Plan de tareas de optimización.
  • Consejos para el éxito de un programa de implementación RCM.

Al terminar satisfactoriamente el curso obtendrás la siguiente certificación*:
  • Certificado por haber aprobado el Curso de Especialización en Mantenimiento Centrado en Confiabilidad – RCM emitido por Ingenium | Escuela de Formación Profesional.
*Los certificados no tienen costo adicional se enviaran de forma digital con un código único de seguridad, y en cuanto acabe el estado de emergencia se enviaran de forma física a los alumnos que lo requieran, sin ningún coste adicional.

Ing. José Sobrino

Ing. Electricista con Maestría en Sistemas de la UNI y un MBA por la Universidad Complutense de Madrid, Tiene más de 27 años de experiencia cómo Gerente, Jefe y Consultor de mantenimiento en las principales industrias a nivel nacional cómo en el extranjero. Es Facilitador RCM certificado de forma internacional, ha laborado cómo consultor e implementador de RCM con clientes como: Cementos Pacasmayo, Camposol, Industrias San Miguel, SEDAPAL entre otras organizaciones industriales. Además, se ha formado en Japón cómo Facilitador certificado en 5S Kaizen en Osaka, gerencia de la Calidad en Yokohama, gestión para la implementación de las 5S, Osaka Japón y Programa de gestión de la producción japonesa, Osaka Japón. Es miembro honorifico y fundador del premio nacional de 5s auspiciado por la embajada de Japón, JICA, JETRO, CCPJ, APJ Y HIDA-AOTS Perú, además colaboro con la creación del premio nacional de 5S de Argentina y México.

Este curso se desarrolla en modalidad online sincrónica, con sesiones online 100% en tiempo real (no grabaciones). La frecuencia es dos veces por semana en el siguiente horario(*):

• Martes 20:00 a 22:00 horas.

• Sistema operativo
    Windows 7 – Windows 10. Mac OS X 10.9 (Mavericks) – macOS Mojave (10.14)
    Linux/Ubuntu (solo aplicación web). Google Chrome OS (solo aplicación web). iOS 9 – iOS 12
    Android OS 4.4 (Kit Kat) – Android 9 (Pie). Windows Phone 8, Windows 8RT o posterior.
    2 GB de RAM (mínimo), 4 GB de RAM o más (recomendado). Cámara web para usar HDFaces (recomendado). Micrófono y altavoces (se recomienda usar auriculares USB).
  • Conexión a internet
    Equipo: 1 Mbps como mínimo (se recomienda red de banda ancha)
    Dispositivo móvil y Chromebook: conexión 3G como mínimo (se recomienda wifi para el audio con VoIP)

*Si tiene dudas sobre sus dispositivos y el cumplimiento de los requisitos, solicite con su asesor comercial una prueba técnica con el área de soporte.

• Certificación en físico sin costo adicional.

Puedes financiarlo en cuotas con:

1 matricula de S/ 690.00
1 cuotas mensual de S/ 600.00