¿CUÁN IMPORTANTE ES DISEÑAR UNA MINA ADECUADAMENTE?

¿CUÁN IMPORTANTE ES DISEÑAR UNA MINA ADECUADAMENTE?

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Autor: Ing. Jesús Caldas Tomas

Ingeniero Senior de Proyectos de Expansión Minera
Compañía Volcan SAA, Corporativo
 

Cuando se tiene la responsabilidad de diseñar una mina ya sea a tajo abierto o subterráneo, se asume que se debería considerar variables que optimicen el valor económico de la empresa minera y también aquellos que mejoren las condiciones operativas para el personal de mina, tomando en consideración a que se debe generar adecuados resultados operativos, pero también menores impactos ambientales y que todas estas variables estén dentro del estándar de seguridad de cada empresa. Sin embargo, ¿Cómo se podría mejorar los resultados de una empresa desde el diseño minero? Y más aún, ¿Cómo se podría impulsar una cultura de seguridad desde esta etapa de la planificación?

Imaginemos que estamos en la operación y los resultados de productividad demuestran que se debería rediseñar la mina dado que el diseño actual podría generar problemas de seguridad, demuestra costos operativos demasiado altos y se tienen reportes de baja utilización operativa de equipos.
Entonces, cuál debería ser nuestro enfoque ante esta situación considerando que la 
gerencia de operaciones busca garantizar la seguridad del personal generando buenos resultados operativos y bajos costos.
En ese sentido, ¿Se estaría preparado para desarrollar e implementar las soluciones a este problema? Y ¿Cuáles serían las variables claves para poder impulsar y desarrollar una posible solución?

¿Por qué cambiar un diseño de mina? 

En mi experiencia he podido notar que los rediseños constantemente se basan en la mejora de la seguridad de las personas en las cuales se considera variables geomecánicas, operativos que generen mayores ingresos a la empresa y adicional a esto que también no genere impactos al medio ambiente.
Partiendo de esto cuando se tuvo la responsabilidad de rediseñar un sublevel caving longitudinal a uno manera transversal, la decisión estuvo basada en los continuos problemas geomecánicas y altos costos en sostenimiento que se tenían y al mismo tiempo
altos costos operativos debido a las continuas paradas por inestabilidad en el macizo. Sin embargo, lo que más le importaba a la gerencia de operaciones era la
seguridad del personal que se enfrentaba a esta situación. Efectivamente esto tomo su tiempo, sin embargo, mejoró notablemente la productividad y también se afianzó la confianza del personal que interactúa constantemente con el macizo rocoso. Por lo tanto, es importante considerar que el yacimiento debe ser explotado bajo altos estándares operativos y el diseño de la mina en si debiera considerar parámetros que engloben todas las variables necesarias para poder entender el comportamiento de la explotación para obtener como resultado altos índices de seguridad.

¿Infraestructura Minera?

Cuando se habla de infraestructura minera, el enfoque ya sea subterráneo o superficial debe estar alineado a las condiciones operativas y de seguridad que se le pueda brindar a un trabajador minero. Sin embargo, también existen variables operativas y limitaciones de equipamiento que deben considerarse para poder realizar un diseño general. Sistema de ventilación, sistema de transporte de mineral, accesibilidad entre
otras variables operativas deben ser consideradas las cuales deberían estar alineadas también al marco regulatorio actual.

¿Métodos de Explotación?
El enfoque operativo es importante para poder realizar el diseño de una mina. Basado en esto, ¿Se podrá prevenir accidentes mineros desde el diseño minero? Un método de explotación bien diseñado es aquel diseño que considera las variables geomecánicas, ventilación, seguridad, equipamiento etc. Estos pueden ser convencionales o mecanizados y están alineados al tipo de yacimiento que se presente en la operación. Me atrevería a decir que en un largo plazo las operaciones actuales de tajo abierto requerirán especialistas en minado subterráneo que considere explotar sus yacimientos de manera mecanizada con altos volúmenes de producción. ¿Estaremos preparados
para este futuro reto profesional?

 ¿Dilución, Recuperación?
En línea del método de explotación y bajo el enfoque operativo es importante considerar en nuestro diseño la dilución y la recuperación. Constantemente se dice que la dilución debe ser operativamente controlada, pero, ¿Cuán ajustado esta nuestro diseño de explotación a los factores de dilución y recuperación? y ¿Cómo se controlaría operativamente estos factores? Un mal control de estos factores recudiría el ingreso económico de una empresa y complicaría la explotación más aún cuando se quiere realizar optimizaciones para la mejora del NPV (Net Present Value).

 ¿Optimización del NPV?

Una de las preguntas que constantemente se hacen los que estamos involucrados en este negocio es la mejora del NPV que se relaciona con una adecuada secuencia de minado y que parte de un diseño minero el cual considera un yacimiento minero desde su modelo de bloques tridimensionales desarrollados a partir de su recurso mineral. Partiendo de que los yacimientos mineros pueden explotarse de distintas maneras, el objetivo de un diseño minero debe ser siempre optimizar el NPV del recurso. Para esto
el desarrollo de un plan de minado es crucial dado que las consideraciones toman importancia en temas de dilución y recuperación, así como una evaluación operativa para cada método de explotación. Entonces, tomando como base esta consideración, el diseño de una mina
es importante si se enfoca desde un tema económico ya que se alinea al valor que pueda resultar de traer los flujos económicos al presente.
Entonces, volviendo a la pregunta inicial de este artículo
¿Cuán importante es realizar un adecuado diseño de una mina? y ¿Cuánta responsabilidad asume aquel diseñador de mina?

Especialízate en Planificación Minera y domina los conocimientos, herramientas y habilidades para gestionar la explotación minera y de esta manera puedas planificar y diseñar la mina, determinando los procesos y programando los recursos necesarios para cumplir las metas y objetivos de cada proceso en la obtención de los minerales.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Artículos Recientes

Subscríbete

Y no te pierdas las novedades del blog: