Curso Express Elaboración de la IPERC en
empresas Industriales y de Servicios

Elabora, gestiona e implementa la Matriz IPERC, como principal elemento de prevención de peligros y riesgos en empresas Industriales y de Servicio.
No te quedes atrás, ¡Trasciende ¡

• Identificar los Peligros en cualquier contexto organizacional como minería, construcción, transporte, industrias manufactureras, empresas que elaboran productos y empresas de servicios de todo sector público o privado.
  • Definir criterios de evaluación de riesgo, en valor riesgos en cualquier contexto y establecer prioridad de atención del riesgo conforme a su criticidad.
  • Asignar controles basados en jerarquías de control internacional y de liderar la implementación de Controles de Seguridad evitando accidente e incidente peligrosos en el Trabajo.
  •  Elaborar, implementar, actualizar, capacitar y sensibilizar la Matriz IPERC Línea base, Matriz IPERC Específico y Matriz IPERC Continuo, conforme a las leyes y normas.
  • Brindar soporte a organizaciones públicas y privadas frente a fiscalizaciones que conciernan la Matriz IPERC como documento obligatorio del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y frente a ocurrencia de accidentes e incidentes peligrosos.

El presente curso está dirigido a profesionales con actividades de gestión en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo que busquen potenciar su perfil profesional con el desarrollo de competencias para implementar herramientas de Seguridad y generar valor en la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Introducción Matriz IPERC

• Normativa asociada a la Identificación de Peligros y Evaluación y Control de Riesgos.
  • Términos utilizada en la IPERC.
  • Tipos de IPERC.
    • IPERC de línea base.
    • IPERC específico.
    • IPERC continuo.

Identificación de Peligros en empresas Industriales y de Servicios

• Identificación de Peligros para empresas industriales.
    • Peligro y riesgo.
    • Evento peligroso.
    • Actos inseguros.
    • Condiciones inseguras.
  • Identificación de Peligros para empresas de servicios.
    • Peligro y riesgo.
    • Evento peligroso.
    • Actos inseguros
    • Condiciones inseguras
  • Probabilidad.
  • Gravedad.
  • Clasificación de riesgos.
  • Nivel de riesgos
  • Prioridad del riesgo

Medidas de Control en empresas Industriales y de Servicios

• Jerarquía de Controles.
    • Eliminación.
    • Sustitución.
    • Controles de ingeniería.
    • Controles administrativos.
    • Equipos de protección personal.
  • Controles ante el SARS-COV-2.

Al terminar satisfactoriamente el programa obtendrás la siguiente certificación*:

• Certificado por Aprobar el Curso Express Elaboración de la IPERC en empresas Industriales y de Servicios  emitido por Ingenium | Escuela de Formación Profesional.

Ing. Fabio Miranda Monzón

Ing. Agroindustrial, con Maestría en Dirección Estratégica y Liderazgo en Escuela de Negocios CENTRUM-PUCP. Dos Especializaciones en Sistemas Integrados de Gestión, Calidad, Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente por la UNALM y PUCP, con especializaciones certificadas en Interpretación, Implementación y Auditoría en ISO 45001, OHSAS 18001, ISO 31000, ISO 9001, ISO 14001, ISO 37001, ISO 22301, FSSC 22000 y BASC, certificado en PECB, ESAN, PUCP, BUREAU VERITAS, SGS, LQRA, UNALM, CIP, BASC y CONCEPTA. Ha desempeñado funciones ejecutivas en Sistemas Integrados de Gestión, en empresas transnacionales como Arca Continental Lindley – Embotelladora de The Coca Cola Company, TECNOFIL S.A. empresa de Fundición de Cobre, LAIVE S.A. empresa de
Lácteos/cárnicos/UHT, Agroindustriales DANPER TRUJILLO S.A.C. y CAMPOSOL S.A., además de tener experiencia en Capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo en SUNAFIL, COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ (La Libertad, Cerro de Pasco y Arequipa), PUCP, MINERA BUENAVENTURA, EJÉRCITO DEL PERÚ, CHAVIMOCHIC, HELICOPTER PERÚ S.A, UNT, UPN, GEP PERÚ, entre otras empresas públicas y privadas.

Este programa se desarrolla en modalidad online sincrónica, con sesiones virtuales 100% en tiempo real. La frecuencia es dos veces por semana en el siguiente horario(*):

• Lunes 19:30 a 22:30 horas.
  • Miércoles 19:30 a 22:30 horas.
  • Viernes 19:30 a 22:30 horas.

Windows/MacOS: Procesador Intel de CPU de doble núcleo de 2,00 GHz o AMD (4 GB de RAM como mínimo recomendado). Chip M1 o basado en CPU Intel (4 GB de memoria RAM como mínimo recomendado). Cámara web para usar HDFaces (recomendado). Micrófono y altavoces (se recomienda usar auriculares USB). En el caso de dispositivos móviles inteligentes, con 2 GB de RAM.

Equipo: 2 Mbps como mínimo (se recomienda red de banda ancha). Dispositivo móvil y Chromebook: conexión 3G como mínimo (se recomienda wifi para el audio con VoIP).

• Talleres prácticos con casos reales de proyectos.