5 formas de mejorar la rentabilidad en una empresa de construcción

5 formas de mejorar la rentabilidad en una empresa de construcción

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Muchas empresas de construcción luchan por mantenerse rentables. Una razón importante detrás de esto es la forma en que funciona la industria. Muchos líderes empresariales se centran en ofertar por contratos y obtener trabajos en lugar de obtener ganancias para mantenerse al día. Muchos clientes, especialmente en el sector público, tienden a adjudicar contratos al mejor postor, lo que dificulta a los contratistas mantener la rentabilidad.

Además de esto, se encuentran los frecuentes retrasos en los pagos y los casos de falta de pago con los que se enfrentan los contratistas. Y con el alcance y la complejidad de los proyectos de construcción, las empresas cargadas de problemas de rentabilidad y problemas de  pago  no pueden mantenerse al día y carecen del efectivo para cubrir gastos y financiar oportunidades de crecimiento.

Para que las empresas de construcción sobrevivan a estos desafíos, es importante que mantengan márgenes saludables. Estas son algunas de las formas en que los contratistas pueden aumentar los márgenes de ganancia.

1. Evite bajar los precios para mantenerse competitivo.

La industria de la construcción es una de las industrias más competitivas del mundo. Como la forma convencional de conseguir más empleos es licitar, muchas empresas de construcción consideran la reducción de precios como la única forma de ganar más contratos. Desafortunadamente, este tipo de estrategia es una situación de perder-perder tanto para contratistas como para clientes.

Un cliente puede pensar que consiguió el trabajo por poco dinero, pero podría ser deficiente porque el contratista hizo recortes para cumplir con la oferta. Un contratista puede conseguir un trabajo, pero las órdenes de cambio y otros contratiempos imprevistos típicos de los proyectos de construcción pueden hacer que se recuperen o, peor aún, pierdan dinero.

En lugar de bajar los precios, las empresas de construcción deberían centrarse en conseguir proyectos de calidad que aprovechen su conjunto de habilidades. Piense en su punto de venta único, que es en lo que se especializa, y enfóquelo en su comercialización. Es mejor obtener menos trabajos pero con márgenes más altos en lugar de más trabajo, pero con márgenes delgados que corren el riesgo de convertirse en pérdidas.

2. Reduzca la necesidad de RFI

Nos guste o no, las solicitudes de información o RFI son una necesidad en la industria de la construcción. Las RFI se utilizan para recopilar y aclarar información que puede no estar incluida en los planes y especificaciones iniciales de un proyecto. Son fundamentales para resolver problemas que pueden retrasar la finalización de un proyecto y hacer que supere el presupuesto.

Sin embargo, las RFI mismas pueden ralentizar un proyecto, causando frustración para todas las partes, y esto puede conducir a un impacto negativo en las ganancias. Son caros, requieren mucho tiempo y son difíciles de manejar.

Según un estudio en profundidad sobre RFI realizado por el  Navigant Construction Forum , cada proyecto de construcción que estudiaron tenía un promedio de 796 RFI que requirieron alrededor de 8 horas de revisión. Alrededor del 13% de estas RFI eran innecesarias y podrían haberse respondido revisando los documentos proporcionados. El costo total estimado de las RFI por proyecto fue de $ 859,680, lo que equivale a alrededor de $ 1,000 cada uno, un recorte significativo de los márgenes de un proyecto.

Los contratistas deben encontrar formas de reducir la necesidad de RFI y el costo asociado con ellos. Una de las formas de hacerlo es racionalizar la comunicación entre diseñadores y constructores a través de una plataforma de comunicación unificada. Tener un sistema de archivos basado en la nube donde los participantes del proyecto puedan acceder a los documentos también mejorará los tiempos de revisión y respuesta. A través de estos, los RFI que pueden tardar días en obtener una respuesta se pueden resolver en cuestión de horas.

3. Minimice los errores que causan retrabajo

El retrabajo es uno de los problemas más caros que le puede pasar a un contratista. No solo afecta las ganancias de una empresa de un proyecto, sino que el daño a su reputación también afecta las ganancias futuras. La investigación mostró que el reproceso le cuesta a la industria de la construcción de los EE. UU. Más de $ 177 mil millones anuales  para corregir errores de construcción.

El mismo estudio encontró que la falta de comunicación y la información deficiente del proyecto representa la mitad de todo el retrabajo en los sitios de trabajo. Asegurarse de que haya una comunicación abierta entre los equipos minimizará la necesidad de volver a trabajar. Además, si los contratistas participan en las primeras fases del proyecto, la viabilidad del proyecto mejorará y se reducirá la necesidad de cambios en la etapa tardía.

4. Aborde los problemas de pago y reciba el pago a tiempo

Nadie quiere trabajar solo para recibir un pago atrasado o incluso no recibir ningún pago. Y, sin embargo, los problemas de pago son rampantes en la industria de la construcción por varias razones.

Múltiples contratos en un solo proyecto de construcción y su estructura jerárquica de pagos hacen que surjan problemas de pago con bastante facilidad. La larga duración de los proyectos también significa que la industria es sensible a las crisis económicas. Los cambios de un plan original también pueden causar que los clientes estén insatisfechos con el trabajo realizado, lo que nuevamente causa disputas de pago.

Cualquiera que sea el caso, es importante que los contratistas utilicen las herramientas a su disposición para recibir el pago a tiempo. Saber cómo proteger los derechos de gravamen  enviando un aviso preliminar al  principio del proyecto ayudará a mejorar las posibilidades de recibir el pago a tiempo.

5. Aproveche las nuevas tecnologías

La industria de la construcción es una de las industrias menos digitalizadas del mundo, solo superada por la agricultura. Hay muchos procesos que requieren mucho tiempo detrás de escena que se beneficiarán de la automatización. Estos procesos tienen un gran impacto en sus márgenes y rentabilidad, y al aprovechar las nuevas tecnologías para hacer que estos procesos sean eficientes, puede hacer más trabajo que realmente genere dinero.

Uno de estos procesos lentos y propensos a errores es la aplicación de pago mensual. Cambiar a una aplicación automatizada desde un proceso basado en papel reduce el desperdicio de tiempo, junto con los costos asociados con los procesos basados ​​en papel y la posibilidad de errores humanos. Esto también traerá múltiples beneficios de usar nuevas tecnologías como mejorar la comunicación y reducir los malentendidos con los clientes y recibir pagos a tiempo.

La industria de la construcción se basa en el riesgo. Hay demasiadas cosas que pueden salir mal y hacer que un proyecto de construcción falle. Los márgenes muy finos no son suficientes para que una empresa sobreviva a la industria. Los contratistas deben trabajar duro y encontrar formas de mejorar los márgenes de ganancia para hacer crecer su negocio.

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