img_logo
Protocolo de Admisión para
Ingenium Escuela de Formación Profesional
Protocolo de Admisión para Ingenium Escuela de Formación Profesional
1.- Objetivo:
Establecer un sistema coherente, equitativo y documentado para la admisión de estudiantes en los programas de capacitación de Ingenium Escuela de Formación Profesional, de acuerdo con los estándares de la norma ISO 21001:2018.
2.- Alcance:
Este protocolo se aplica a todos los programas de formación ofrecidos por Ingenium Escuela de Formación Profesional e involucra a todas las partes del proceso de admisión.
3.- Criterios de admisión:
3.1 Requisito excluyente:
Validación de conocimientos previos: Durante el primer contacto con el cliente, se recopilará información sobre los conocimientos previos del participante, y en caso de que el programa tenga requisitos excluyentes, se realizará una validación utilizando el sistema de gestión de relaciones con el cliente (CRM) para determinar si el cliente cumple con dichos requisitos. La decisión de admisión se registrará y documentará de manera adecuada en el CRM. Por otro lado, si los programas no tienen requisitos excluyentes, se procederá a llevar a cabo las actividades posteriores sin la necesidad de validación adicional. Este proceso garantiza una selección adecuada de los participantes en nuestros programas de capacitación.

3.2 Requisitos para la inscripción:
- Llenar la ficha de matrícula: El solicitante deberá llenar y enviar la ficha de matrícula proporcionada por Ingenium Escuela de Formación Profesional.
- Pago de Matrícula: El solicitante deberá efectuar el pago de la matrícula o el valor de la primera cuota según el esquema de pagos proporcionado. En caso de solicitantes corporativos, pueden efectuar el pago bajo el mismo esquema de cuotas manejado por la organización, en caso contrario deberán de presentar una orden de servicio o una carta de compromiso.
*En el caso de que presente una carta de compromiso, tendrá que regularizarlo por una orden de servicio dentro del plazo pactado.

3.3 Requisitos de software:
- Software a emplear: Aunque no es un requisito excluyente, se recomienda que los solicitantes cuenten con el software necesario para la ejecución del programa. En el caso de que un estudiante no disponga del software requerido, el docente proporcionará alternativas viables y adecuadas para garantizar su participación en el programa de capacitación.
4.- Proceso de admisión:
4.1 Publicación de información de admisión
Los requisitos de admisión, detalles del programa y enfoque pedagógico de todos los cursos serán publicados en la página web oficial de Ingenium Escuela de Formación Profesional y mediante el brochure. Esta información será fácilmente accesible y comprensible para todos los solicitantes potenciales.

4.2 Registro y validación de conocimientos previos:
- En caso de que el programa requiera validación de conocimientos previos, durante el primer contacto con el cliente, se verificará y registrará en el CRM si el solicitante posee dichos conocimientos. Esta información determinará la admisibilidad del solicitante.

4.3 Inscripción:
- Una vez validados los conocimientos previos (en caso de ser requeridos), el solicitante deberá completar la Ficha de Matrícula proporcionada por Ingenium Escuela de Formación Profesional.
- El solicitante deberá realizar el pago de la matrícula o el valor de la primera cuota según el esquema de pagos proporcionado. En caso de solicitantes corporativos, pueden efectuar el pago bajo el mismo esquema de cuotas manejado por la organización, en caso contrario deberán de presentar una orden de servicio o una carta de compromiso.
*En el caso de que presente una carta de compromiso, tendrá que regularizarlo por una orden de servicio dentro del plazo pactado.

4.4 Verificación de requisitos:
- El asesor de capacitación recepciona la Ficha de matrícula y el comprobante de pago/orden de servicio/carta de compromiso (según corresponda), validando la documentación.

4.5 Decisión de admisión:
- Con base en la validación de los requisitos, se admite formalmente al solicitante y pasa a ser estudiante de Ingenium Escuela de Formación Profesional y se envían los datos al área académica. Esta decisión se registra y documenta en el CRM, asegurando la trazabilidad de cada decisión.
5.- Comunicación de la decisión:
Se informará al solicitante sobre la decisión de admisión, ya sea aceptándolo en el programa o notificando su no admisión. Esta comunicación se realizará de manera clara y oportuna a través de los canales de comunicación como llamada telefónica, WhatsApp o correo electrónico.
6.- Mantenimiento de registros:
Todos los registros relacionados con el proceso de admisión, incluyendo la Ficha de matrícula, los comprobantes de pago/orden de servicio/carta de compromiso (según corresponda) y las decisiones de admisión, se conservarán como información documentada y evidencia de las decisiones tomadas.
7.- Mejora continua:
Se realizarán evaluaciones periódicas del proceso de admisión para identificar áreas de mejora y se actualizará el protocolo en función de los resultados obtenidos y los requisitos de la norma ISO 21001.

Además de los requisitos mencionados anteriormente, la escuela se compromete a brindar información clara y precisa sobre los programas de capacitación, sus objetivos, contenidos, duración, costos y cualquier otro aspecto relevante para los interesados. Asimismo, se establecerán canales de comunicación efectivos para responder consultas y brindar asesoramiento a los prospectos

La escuela se compromete a promover un ambiente inclusivo y diverso, sin discriminación por motivos de raza, género, religión, orientación sexual o cualquier otra característica protegida por la ley, incluyendo a aquellos estudiantes con necesidades especiales. Todos los solicitantes, independientemente de sus características individuales, serán tratados de manera justa y se les brindará igualdad de oportunidades durante el proceso de admisión. La escuela está comprometida en asegurar que se tomen en cuenta las necesidades específicas de cada estudiante y se proporcionen los recursos y ajustes necesarios para garantizar su inclusión y participación en los programas de formación.

Este protocolo de admisión busca garantizar la calidad y transparencia en la selección de estudiantes para los programas de Ingenium Escuela de Formación Profesional, cumpliendo con los requisitos establecidos por la norma ISO 21001:2018. La escuela se compromete a revisar y mejorar continuamente sus procesos de admisión para asegurar la excelencia en la formación de sus estudiantes.