arrow_img
¿Qué es Primavera P6 y cómo usarlo?
img_destacada
15 Oct 2022

¿Qué es Primavera P6 y cómo usarlo?

En el desafiante entorno actual de la construcción, el número de proyectos grandes y sofisticados está aumentando y se necesita software como Primavera P6 para gestionarlos. El principal problema es que la mayoría de los proyectos están fuera de control y los gerentes de proyectos no pueden planificar, administrar y realizar un seguimiento de sus proyectos complejos de manera efectiva. Muchos profesionales en el campo de la gestión de proyectos tienen información general sobre las herramientas de software de planificación y programación.

Especialmente los gerentes de proyectos, ingenieros de planificación y programadores están utilizando algunos de ellos para mantener sus proyectos en marcha. Softwares como Oracle Primavera P6 y Microsoft Project admiten procesos de planificación, programación, gestión de proyectos y toma de decisiones para garantizar que el proyecto se mantenga en el buen camino. Los principiantes en el campo de la gestión de proyectos siempre tratan de entender las principales funciones de P6 y otro software similar.

¿Qué es Primavera P6?


Oracle Primavera P6 es uno de los softwares de gestión de proyectos más útiles y eficaces disponibles en el mercado. Está diseñado para planificar y gestionar todo tipo de proyectos complejos con satisfacer los requisitos de cada miembro del equipo.

Este software proporciona todas las herramientas y características necesarias que ayuda a gestionar todo el ciclo de vida de sus proyectos. La gestión de riesgos, el análisis de rutas críticas, los recursos y la gestión de costes son algunas de las características básicas de este software. Con la ayuda de ella, las organizaciones pueden gestionar con éxito sus proyectos en las condiciones económicas inciertas de hoy en día.

Básicamente hay dos versiones de P6: Primavera Professional Project (PPM) Management y Primavera Enterprise Project Portfolio Management (EPPM). Aunque ambas versiones cumplen los mismos propósitos de gestión de proyectos, hay algunas diferencias entre ellas. Revisemos un poco ambas versiones de P6.

¿Qué es Oracle Primavera P6 EPPM?

Es una buena idea entender la diferencia entre P6 PPM y P6 EPPM antes de comprar uno de ellos. Ambos son adecuados para proyectos grandes y desafiantes. Sin embargo, P6 PPM es un software basado en Windows que se conecta a una base de datos basada en servidor o local. Aunque muchas organizaciones prefieren utilizar P6 PPM como software independiente, se puede utilizar como una herramienta independiente o una herramienta empresarial.

P6 EPPM incluye muchas características útiles que P6 PPM no tiene. Una de ellas es la herramienta de Gestión de Metodología que implica plantillas de proyecto para diferentes tipos de proyectos. A partir de la versión 8, la gestión de metodología se elimina de P6 PPM y ahora sólo está disponible en P6 EPPM.

Otra diferencia importante es que la velocidad de procesamiento de P6 PPM es mayor que Primavera P6 EPPM. Porque es un software independiente y esta capacidad permite realizar cambios más rápido. Por otro lado, P6 EPPM requiere una conexión a Internet de alta calidad y si su velocidad de conexión es baja, no puede utilizar el software de manera eficiente.

La función de generación de informes de P6 EPPM es más avanzada que P6 PPM. Puede crear más informes visuales, gráficos, tablas en P6 EPPM. Esto es útil para demostrar el estado del proyecto en cualquier nivel, desde el nivel ejecutivo hasta los niveles más bajos.

Pantalla con un diagrama de gantt


Características Principales



Primavera P6 ofrece soluciones de gestión de proyectos de alto nivel para su negocio. Muchas personas piensan que Primavera P6 se crea sólo para fines de programación. No es sólo una herramienta para crear diagramas de Gantt. Proporciona muchas soluciones como gestión de costes, gestión del valor ganado, gestión de riesgos, nivelación de recursos, gestión de contratos e informes.

Revisemos las principales características del Primavera P6:

  • Programación: Primavera P6 implica soluciones avanzadas de programación. Las actividades se pueden crear en los niveles PEP (Estructura de desglose de trabajo), se pueden establecer relaciones entre las actividades y la ruta crítica de la programación se puede calcular mediante la ayuda de la función de programación.
  • Gestión de Recursos y Control de Costos: Los recursos, los precios unitarios y los gastos se pueden asignar a las actividades. El presupuesto del proyecto se puede realizar un seguimiento con la ayuda de esta característica. Los equipos del proyecto pueden comparar fácilmente el estado planificado y real de los costos y analizar el rendimiento del proyecto.
  • Gestión de Riesgos: Es posible identificar y priorizar riesgos con la ayuda de esta función. Los riesgos se pueden asignar a actividades y se puede realizar análisis de riesgos para cada actividad y proyecto.
  • Gestión de contratos: La función de gestión de contratos Primavera P6 proporciona soluciones avanzadas de control de documentos. Es posible realizar un seguimiento del proceso de solicitudes de información, cambios, problemas, envío y aprobaciones y su impacto en la programación con esta característica.
  • Informes: Primavera P6 cuenta con una función avanzada de informes que permite utilizar los informes existentes en la base de datos o crear informes personalizados para necesidades especiales.


 

¿Cuáles son los beneficios de trabajar con Primavera P6?



Los equipos de proyecto utilizan herramientas de software para supervisar y controlar el rendimiento de su proyecto. Es difícil completar un proyecto a tiempo y en el presupuesto sin la ayuda de herramientas de software de gestión de proyectos. Porque los proyectos de hoy en día implican miles de actividades y variables que deben ser controladas eficazmente. Un problema inesperado o un retraso en la ruta crítica pueden provocar retrasos generales en el proyecto.

Al igual que otras herramientas de software (Microsoft Project), Oracle Primavera P6 ayuda a mantener los proyectos en marcha. A continuación presentamos algunos de los beneficios de P6:

  • Permite gestionar proyectos complejos
  • Permite gestionar carteras de proyectos
  • Aumenta la visibilidad
  • Ayuda a gestionar los riesgos del proyecto
  • Permite realizar la gestión de recursos y costes
  • Mejora la colaboración y la toma de decisiones


Oracle Primavera P6 es uno de los programas de planificación y programación de proyectos más populares utilizados para una gestión eficaz de proyectos. Los jefes de proyecto, los coordinadores de proyectos, los planificadores de proyectos, los programadores, los ingenieros de planificación y las partes interesadas de diversas industrias han estado utilizando Primavera P6 durante muchos años teniendo resultados consistentes y asegurando los resultados esperados en sus proyectos.

¿Te gustaría aprender más sobre como usar Primavera P6 en tus proyectos de construcción? Conoce más sobre este software en nuestro Programa de Especialización en Gestión de la Construcción con Primavera P6.
# construcción
# gestión de proyectos
# primavera p6
# proyectos

Déjanos un comentario
__


Suscríbete a nuestro blog
Recibe actualizaciones sobre nuestros últimos blogs. Mantente al día con todas nuestras publicaciones.
¡No te quedes fuera de la conversación!
Te animamos a participar en la conversación y a difundir
este artículo entre tus contactos.
Te animamos a participar en la conversación y a difundir este artículo entre tus contactos.
Comparte el link con tus contactos o a través de tus redes sociales
lupa
Suscríbete a nuestro blog
Recibe actualizaciones sobre nuestros últimos blogs.
Mantente al día con todas nuestras publicaciones. ¡No te quedes fuera de la conversación!
Al suscribirte aceptas nuestros términos de servicio y políticas de privacidad.
Últimas Publicaciones
Suscríbete a nuestro blog
Recibe actualizaciones sobre nuestros últimos blogs. Mantente al día con todas nuestras publicaciones.
¡No te quedes fuera de la conversación!