arrow_img
BIG DATA EN LA INDUSTRIA 4.0
Orlando Belli • 15 Ago 2022
img_destacada
Orlando Belli • 15 Ago 2022

BIG DATA EN LA INDUSTRIA 4.0



Para poder encontrar valor al negocio de operaciones y mantenimiento, ahora con técnicas de Machine Learning podemos analizar gran cantidad de información que una sola persona no podría hacerlo.

Para poder hacer frente a estos retos de tendencia emergente en la industria, se debe tener conocimientos sólidos en herramientas ETL (Extracción, Transformación y Carga) por sus siglas en inglés de data masiva, recomendable conocer sintaxis básica de sentencias SQL, que permite manipular la data para hacer consultas estructuradas.

EL TOP 3 DE HERRAMIENTAS DE MACHINE LEARNING

1. SQL y MsAzure

En temas de almacenamiento, la tendencia es utilizar los recursos en la nube, como por ejemplo existe MsAzure, donde permite escalar lo que ya tenemos a volúmenes más grandes de información que con el tiempo lograremos obtener, la conectividad con diferentes fuentes y hacer modelos en la nube son algunos de los recursos que podemos aprovechar de esta herramienta.

También te puede interesar:

Programa de Especialización en Ciencia de Datos aplicada al Mantenimiento Predictivo

2. Modelado (R y Python)

Una vez con la data estructurada en la nube, podemos hacer querys para bajar o acceder a información específica en períodos de tiempo conocidos, con R y Python podemos realizar modelos de aprendizaje supervisado y no supervisado.

¿Imaginas que un día entras a una sala de control y ya no existan operadores de sala? Es similar a un avión cuando ponemos piloto automático, o a los coches autónomos con funciones de inteligencia artificial (marcas de Tesla y Google). Todo esto se está logrando gracias al desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial y redes neuronales que comienzan su aprendizaje con los datos. La simulación de lo que ocurre en el mundo real, cada vez son de mejor certeza con la ayuda de herramientas de Machine Learning. Predecir fallas antes de que ocurran es una realidad con Machine Learning y esto es sólo el inicio. ¿Cómo cambiará la industria con la ayuda de inteligencia artificial? Mejorar los MTBFs, la confiabilidad de los activos, mejorar la continuidad operacional y disponibilidad de los sistemas son algunos de los beneficios que obtendremos.
   

3. Visualizaciones con Power BI y Excel

Existen varias herramientas de visualización, Excel fue la herramienta de explotación de datos por excelencia, pero ahora han salido nuevos jugadores para el análisis de data, Power BI, es una herramienta con muchas ventajas visuales de alto impacto, permite el análisis dinámico de la data y existen ventajas en las visualizaciones, ya que se puede personalizar gráficos programando en R y Python dentro del entorno de Power Bi.  
   

Trae a tu personal contigo

La ejecución de un proyecto implica cambios en los procesos que realiza el personal el cual debe adaptarse a “la nueva forma de hacer las cosas”. Una metodología de gestión de proyectos puede ayudarlo a superar este desafío al crear una situación en la que las personas se involucren temprano, idealmente desde la etapa conceptual, y permanezcan involucrados durante todo el proyecto. Esto le permite a su equipo compartir pensamientos e ideas sobre lo que está sucediendo y cómo debería ser el resultado final.

Involucre al negocio

Nadie conoce su negocio mejor que las personas que lo están llevando a cabo, y, en cualquier tipo de proyecto, esas personas necesitan brindar su opinión sobre los cambios para que sean efectivos. Muchas organizaciones saben que es importante involucrar al negocio en las etapas iniciales al definir el alcance, pero el alcance, el diseño e incluso los objetivos pueden cambiar. Cada proyecto serpentea con el tiempo. La vida cambia, el negocio cambia, la gente va y viene. Cambios en la tecnología, cambios en los costos, cambios en los requisitos de financiación de capital. No puedes evitar eso. Responder a esos cambios sin comentarios del negocio es un poco como jugar a los dardos en la oscuridad; su experiencia funcional puede no alcanzar el objetivo. En sintesís hay muchas formas en que una metodología de gestión de proyectos como la del PMI® puede ayudarlo a reducir los riesgos significativos que los grandes proyectos plantean para organizaciones de todos los tamaños; lo que se ha ilustrado aquí son solo algunos de ellos. Esta metodología puede ser aplicable a cualquier tipo de proyecto. El mismo método se puede usar una y otra vez en su negocio, con lecciones aprendidas para adaptar el método a medida que pasa el tiempo. Si bien es poco probable que algún proyecto a gran escala llegue al 100% de acuerdo con el plan, tener un método organizado para avanzar en el proyecto hará que incluso el proyecto más accidentado sea más fácil. Conoce más sobre la metodología del PMI® en nuestro nuevo Programa de Especialización en Gestión de Proyectos. PMP and PMBOK are registered marks of the Project Management Institute, Inc.
# big data
# ciencia de datos
# científico de datos
# data lake
# machine learning
# mantenimiento
# mantenimiento predictivo
# Power BI
# python
# sql
# wharehouse

Déjanos un comentario
__


Suscríbete a nuestro blog
Recibe actualizaciones sobre nuestros últimos blogs. Mantente al día con todas nuestras publicaciones.
¡No te quedes fuera de la conversación!
Te animamos a participar en la conversación y a difundir
este artículo entre tus contactos.
Te animamos a participar en la conversación y a difundir este artículo entre tus contactos.
Comparte el link con tus contactos o a través de tus redes sociales
lupa
Suscríbete a nuestro blog
Recibe actualizaciones sobre nuestros últimos blogs.
Mantente al día con todas nuestras publicaciones. ¡No te quedes fuera de la conversación!
Al suscribirte aceptas nuestros términos de servicio y políticas de privacidad.
Últimas Publicaciones
Suscríbete a nuestro blog
Recibe actualizaciones sobre nuestros últimos blogs. Mantente al día con todas nuestras publicaciones.
¡No te quedes fuera de la conversación!