DMAIC: guía rápida para principiantes
05 Sep 2022

DMAIC: guía rápida para principiantes

Si eres nuevo en la mejora continua o simplemente estás interesado en probar una nueva técnica, esta guía de DMAIC es para ti. Explicaremos cada uno de los pasos y hablaremos sobre por qué es un enfoque tan popular.Cuando la mayoría de las personas piensan en la mejora continua, se centran en hacer que los procesos de negocio sean más eficientes con menos desperdicio. Pero no olvide que la mejora en sí misma es un proceso de negocio. Para producir un cambio positivo duradero, debe haber una estructura y un enfoque coherente para los esfuerzos de mejora.

DMAIC es una técnica simple pero poderosa para establecer un estándar de mejora de una manera que sea repetible y efectiva para muchas oportunidades de mejora.

DMAIC consta de cinco pasos: definir, medir, analizar, mejorar y controlar. Si bien generalmente se asocia con la metodología de negocios Six Sigma , se puede usar como una técnica de mejora independiente o junto con otros enfoques como Lean Management y TQM.

1. Definir

El primer paso es identificar claramente el problema del negocio discreto y establecer muros alrededor del alcance del esfuerzo de mejora. Es necesario documentar tantos detalles sobre el problema y el estado actual del proceso como sea posible. Este paso también implica decidir cómo se ve el éxito. Muchos equipos usan cartas formales de proyectos para documentar estos datos y compartir el plan.

• Identificar y confirmar la oportunidad de mejora.
  • Limitar el alcance del proyecto.
  • Capture el proceso comercial y los requisitos críticos del cliente.
  • Documentar la oportunidad de negocio
  • Estimar el impacto del proyecto
  • Identificar partes interesadas
  • Reunir al equipo
  • Proyecto de carta del equipo
  • Mapa de procesos de negocio relacionados

2. Medir

El trabajo de mejora debería tener un impacto medible. La cuantificación de los resultados requiere que se calculen tanto la línea de base como los resultados posteriores a la mejora. Hacerlo le permite hacer una comparación entre el pasado y el futuro para validar su éxito. Las organizaciones deberían decidir qué indicadores clave de rendimiento (KPI) se utilizarán para medir los resultados. Alguien debe hacerse responsable de la medición y determinar la frecuencia de los cálculos.

• Desarrollar la metodología de recolección de datos para evaluar el éxito.
  • Identificar los indicadores de entrada, procesos e resultados.
  • Recopilar, trazar y analizar datos del estado actual
  • Asigne responsabilidad y planifique mediciones periódicas

3. Analizar

Ahora que tiene los datos, un análisis de causa raíz puede comenzar a descubrir la razón fundamental del problema comercial. El mapeo de flujo de valor y los 5 por qué pueden ser muy valiosos en esta etapa. Recuerde que muchos problemas tienen más de una causa raíz. El enfoque debe mantenerse en las causas, no en los síntomas (y nunca culpar). Este análisis preparará al equipo para elaborar un plan de mejora.

• Elaborar una declaración del problema
  • Realizar un análisis de verificación de causa raíz
  • Implementar control de procesos
  • Realizar análisis de regresión
  • Desarrollar experimentos de mejora medibles
  • Plan de diseño para mejora

4. Mejorar

Notarás que el paso de mejora llega solo después de una medición exhaustiva y un análisis reflexivo. Antes de realizar cambios, es necesario comunicar el plan de mejora junto con los riesgos identificados y las estrategias de mitigación. Piense en cada esfuerzo de mejora como un experimento, prestando mucha atención a los resultados y cualquier consecuencia imprevista.

• Lluvia de ideas y evaluar ideas de soluciones
  • Enumerar los beneficios esperados de la solución
  • Crear mapas y planes de procesos revisados
  • Diseñe una solución piloto y planifique
  • Comunicarse con todos los interesados

5. Controlar

El paso final en DMAIC es uno que a menudo se pasa por alto. El objetivo del paso de control es garantizar que los éxitos de mejora duren y no se degraden con el tiempo. En este punto, también es útil para el equipo pensar si esta mejora podría aplicarse a problemas adicionales o si la información sobre el esfuerzo podría ser útil para otras partes de la organización. En este punto, se aprueba el trabajo estándar final y existen planes de medición a largo plazo.

• Valide la reducción de fallas debido a la causa raíz objetivo
  • Considere si es necesaria una mejora adicional para lograr el objetivo del proyecto
  • Observe y documente las oportunidades de replicación y estandarización
  • Actualizar el trabajo estándar
  • Socializar las lecciones aprendidas

Si eres nuevo en la mejora estructurada, puede ser intimidante, pero como cualquier otro proceso complicado, si lo divide en partes manejables, se vuelve más fácil de imaginar. Al utilizar un enfoque probado como DMAIC, acelerará su camino hacia el éxito y se asegurará de que los resultados sean duraderos. Con DMAIC, todos saben qué esperar cuando se embarcan en un nuevo proyecto de mejora. Se puede hacer aún más efectivo con el uso de software diseñado para soportar el proceso de mejora . No es de extrañar que DMAIC sea una de las metodologías de mejora más populares utilizadas por las organizaciones en casi todas las industrias. Esperamos que te sientas listo para manejarla.

¿Te gustaría aprender más sobre DMAIC y Lean Six Sigma? Conoce más sobre esta metodología en nuestro nuevo Programa de Especialización en Lean Six Sigma Green Belt.

# dmiac
# green belt