Introducción a las Gemba Walks
05 Ago 2022

Introducción a las Gemba Walks

Las Gemba Walks son una parte importante de la metodología de gestión empresarial Lean, pero también pueden proporcionar un valor sustancial a las organizaciones que buscan lograr una mejora continua con o sin un enfoque estructurado de gestión empresarial.

¿Qué es una Gemba Walk?

Una Gemba Walk es la práctica de observación y colaboración en el lugar donde se está trabajando. Los gerentes que realizan una gemba walk van físicamente al lugar donde otros construyen productos, brindan servicio a los clientes, procesan datos, preparan envíos o realizan otras tareas. El objetivo de la Gemba Walk es recopilar información y comentarios, así como presenciar procesos de primera mano con un ojo en las oportunidades de mejora.

Hay una gran diferencia entre discutir procesos y problemas en una sala de conferencias y ver cómo se hace el trabajo. Los empleados también tienden a ser más propensos y capaces de describir ineficiencias, riesgos de seguridad y otras preocupaciones cuando están en su propio espacio de trabajo. Los líderes que están comprometidos con la mejora continua pasan 45-60 minutos a la semana en Gemba Walks. Es importante mezclar el tiempo de las Gemba Walks para que los gerentes tengan la oportunidad de estudiar los procesos de trabajo que ocurren durante diferentes momentos del día y días de la semana.

Personas revisando obra

¿Qué no es una Gemba Walk?

Aprender qué es una Gemba Walk y cómo se debe realizar es esencial para cualquier líder. Sin embargo, es igualmente importante saber qué no debería ser una gemba walk. Estas actividades nunca deberían ser un momento en que el gerente u otros líderes encuentren fallas en los empleados individuales. Incluso si existen problemas en esta área, la Gemba Walk no es el momento para abordarlos.

La Gemba Walk se enfocará en un nivel más alto que un empleado individual. Si bien los empleados individuales pueden causar problemas, deben ser tratados por el supervisor directo, y caso por caso. La Gemba Walk identificará los problemas que estarán presentes independientemente de la rotación de empleados u otros problemas relacionados.

Otra cosa que la Gemba Walk no debería ser es un momento para resolver problemas y hacer cambios. Muchos líderes tienen la tentación de hacer cambios sobre la marcha a medida que ven oportunidades en la caminata. Este es un deseo natural, ya que la mayoría de los líderes querrán resolver los problemas lo más rápido posible. Intentar hacer cambios durante la gemba walk, o incluso poco después de la misma antes de que se pueda hacer una evaluación completa, será bastante molesto. Mantener el enfoque en un tema principal y buscar soluciones a largo plazo es mucho más importante que resolver un problema individual.

En conclusión

Las Gemba Walks son una técnica simple pero poderosa para obtener una mejor comprensión de los problemas que enfrentan las personas más cercanas a sus productos y clientes. Cualquier organización o instalación individual puede beneficiarse enormemente de las Gemba Walks. Continúan creciendo en popularidad en prácticamente todas las industrias, y han demostrado proporcionar una amplia gama de beneficios diferentes tanto para la empresa como para los empleados. Si bien toman un entrenamiento inicial y trabajan para despegar, son fáciles de realizar una vez que se domina el proceso. Ofrecer a los líderes en una instalación la capacitación necesaria para realizar estas caminatas adecuadamente ayudará a garantizar que puedan obtener los mayores beneficios de esta práctica práctica empresarial. ¿Te gustaría aprender más sobre las Gemba Walk y la Filosofía Lean Construction? Conoce más sobre esta metodología en nuestro nuevo Programa de Especialización en Lean Construction.
# construcción esbelta
# gemba walk