arrow_img
Implementación de la Norma ISO 45001:2018
img_destacada
30 Mar 2023

Implementación de la Norma ISO 45001:2018

La seguridad y salud ocupacional son temas muy importantes para cualquier empresa. La gestión de estos aspectos es fundamental para prevenir accidentes laborales y enfermedades ocupacionales, garantizando un entorno de trabajo seguro y saludable para los trabajadores.

La Norma ISO 45001:2018 es una herramienta útil para que las empresas implementen un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional (SGSST) efectivo. En este blog, profundizaremos sobre qué es la Norma ISO 45001:2018, cuándo se creó, cómo se implementa, para qué se utiliza, dónde es necesaria su implementación, qué status les da a las empresas y qué empresas en Perú la han implementado.



¿Qué es la Norma ISO 45001:2018?

La Norma ISO 45001:2018 fue publicada en marzo de 2018. Es la última versión de la norma, habiendo sido desarrollada por expertos de todo el mundo. Ha sido diseñada para adaptarse a las necesidades de cualquier organización, independientemente de su tamaño, sector o ubicación geográfica.

Es una norma internacional que establece los requisitos para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SGSST) efectivo. La norma se centra en la prevención de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, así como en la promoción de la salud y el bienestar de los trabajadores. Esta norma reemplaza a la norma OHSAS 18001 y ha sido desarrollada por expertos de todo el mundo para ayudar a las empresas a gestionar los riesgos laborales de manera efectiva y mejorar continuamente su SGSST.

Ahora, veamos algunas características importantes de esta norma:

1. Enfoque en la mejora continua: Está diseñada para promover la mejora continua de la seguridad y salud ocupacional en las organizaciones. Esto significa que la implementación de la norma debe ser vista como un proceso continuo y no como un evento único.

2. Estructura de alto nivel: Utiliza la misma estructura de alto nivel que otras normas ISO, lo que facilita la integración con otros sistemas de gestión, como la Norma ISO 9001:2015 para la gestión de calidad y la Norma ISO 14001:2015 para la gestión ambiental.

3. Enfoque basado en riesgos: La Norma ISO 45001:2018 utiliza un enfoque basado en riesgos para identificar y abordar los peligros y riesgos relacionados con la seguridad y salud ocupacional en la organización.

4. Participación y consulta de los trabajadores: Enfatiza la participación y consulta de los trabajadores en la identificación y evaluación de riesgos relacionados con la seguridad y salud ocupacional.

5. Integración con la legislación: Se integra con la legislación y regulaciones nacionales e internacionales relacionadas con la seguridad y salud ocupacional, lo que permite a las organizaciones cumplir con los requisitos legales y reglamentarios aplicables.

6. Enfoque en la gestión de contratistas: Incluye requisitos para la gestión de contratistas y subcontratistas, lo que ayuda a las organizaciones a garantizar que las personas que trabajan en nombre de la organización también cumplan con los requisitos de seguridad y salud ocupacional.

7. Enfoque en la comunicación: Enfatiza la importancia de la comunicación efectiva en la gestión de la seguridad y salud ocupacional, tanto internamente como con partes interesadas externas.

8. Enfoque en la prevención: Pone un fuerte énfasis en la prevención de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, en lugar de simplemente responder a los accidentes y enfermedades después de que ocurran.

¿Cómo se implementa la Norma ISO 45001:2018?

La implementación de la Norma ISO 45001:2018 requiere de un proceso riguroso. La norma establece los requisitos que deben cumplirse para implementar un SGSST efectivo. El proceso de implementación puede dividirse en varias fases, entre las cuales se encuentran:

  • Identificación de los riesgos y oportunidades en la organización.
  • Definición de los objetivos del SGSST.
  • Diseño y documentación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.
  • Implementación y operación del SGSST.
  • Evaluación del desempeño del SGSST.
  • Mejora continua del SGSST.


El proceso de implementación de la Norma ISO 45001:2018 puede requerir de la participación de expertos en seguridad y salud ocupacional, así como de una auditoría externa para verificar el cumplimiento de los requisitos de la norma.

Banner Ingenium

¿Para qué se utiliza la Norma ISO 45001:2018?

La Norma ISO 45001:2018 se utiliza para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional efectivo en una organización. El objetivo es mejorar la seguridad y salud de los trabajadores y prevenir lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. La norma también ayuda a las empresas a cumplir con las leyes y regulaciones relacionadas con la seguridad y salud ocupacional en su país o región.

¿Dónde es necesaria la implementación de la Norma ISO 45001:2018?

La implementación de la Norma ISO 45001:2018 es necesaria en cualquier organización que desee garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable para sus trabajadores. La norma se aplica a cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño, sector o ubicación geográfica. La implementación de la norma puede ser especialmente importante en organizaciones con un alto riesgo de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, como empresas de construcción, industrias químicas, entre otras.

¿Qué status les da la Norma ISO 45001:2018 a las empresas?

La implementación de la Norma ISO 45001:2018 permite a las empresas demostrar su compromiso con la seguridad y salud ocupacional de sus trabajadores. Además, la implementación de la norma puede mejorar la imagen y reputación de la empresa, al demostrar que se preocupan por el bienestar de sus trabajadores y cumplen con las leyes y regulaciones relacionadas con la seguridad y salud ocupacional.

¿Qué empresas en Perú tienen implementada la Norma ISO 45001:2018?

En Perú, varias empresas han implementado la Norma ISO 45001:2018. Entre ellas se encuentran empresas de diferentes sectores como minería, construcción, servicios, transporte, entre otros. Algunas de las empresas que han implementado la Norma ISO 45001:2018 en Perú son:

  • Southern Perú Copper Corporation
  • Ferreyros
  • Minsur
  • Cosapi
  • Telefónica del Perú
  • Entel Perú
  • Graña y Montero
  • Petroperú, entre otras.


En conclusión, la Norma ISO 45001:2018 es una herramienta útil para que las empresas implementen un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional efectivo. La implementación de la norma es necesaria en cualquier organización que desee garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable para sus trabajadores.

Además, la implementación de la norma puede mejorar la imagen y reputación de la empresa, al demostrar que se preocupan por el bienestar de sus trabajadores y cumplen con las leyes y regulaciones relacionadas con la seguridad y salud ocupacional. En Perú, varias empresas han implementado la Norma ISO 45001:2018, demostrando su compromiso con la seguridad y salud ocupacional de sus trabajadores.
# ISO 45001
# SST

Déjanos un comentario
__


Suscríbete a nuestro blog
Recibe actualizaciones sobre nuestros últimos blogs. Mantente al día con todas nuestras publicaciones.
¡No te quedes fuera de la conversación!
Te animamos a participar en la conversación y a difundir
este artículo entre tus contactos.
Te animamos a participar en la conversación y a difundir este artículo entre tus contactos.
Comparte el link con tus contactos o a través de tus redes sociales
lupa
Suscríbete a nuestro blog
Recibe actualizaciones sobre nuestros últimos blogs.
Mantente al día con todas nuestras publicaciones. ¡No te quedes fuera de la conversación!
Al suscribirte aceptas nuestros términos de servicio y políticas de privacidad.
Últimas Publicaciones
Suscríbete a nuestro blog
Recibe actualizaciones sobre nuestros últimos blogs. Mantente al día con todas nuestras publicaciones.
¡No te quedes fuera de la conversación!