Programa de Especialización en
Gestión de Relaciones Comunitarias

Gestiona de forma eficiente las Relaciones con la comunidad y con todos los stakeholders del proyecto, optimizando así el impacto social de la organización y por lo tanto mejorando su rentabilidad. No te quedes atrás, ¡Trasciende¡

Objetivos

Al finalizar el Programa, el alumno se encontrará en la capacidad de:

  • Comprender y aplicar eficientemente la legislación ambiental y social.
  • Identificar y manejar los Conflictos de forma eficiente y efectiva.
  • Realizar proyectos sociales con una visión de responsabilidad social y ambiental.
  • Elaborar planes de acción para prevenir los riesgos sociales.
  • Gestionar la negociación utilizando procesos y herramientas psicológicas.
  • Aplicar las mejores técnicas y herramientas de gestión en las relaciones con la comunidad.

Dirigido a

Este programa es ideal para gerentes de Relaciones Comunitarias y de Gestión Social, personal de Relaciones Comunitarias y minería, supervisores, coordinadores, ingenieros y público interesado, así como para profesionales del rubro en puestos clave de la organización o personas que aspiren algún cargo de responsabilidad en las áreas relacionadas con la Gestión de Relaciones Comunitarias.

Estructura Curricular

Relaciones Comunitarias y Responsabilidad Social

  • Fundamentos de la Responsabilidad Social y las relaciones comunitarias.
  • Grupos de interés o Stakeholders.
  • Ética, responsabilidad social y relaciones comunitarias.
  • Buen gobierno corporativo y corrupción.
  • Ambiente y Desarrollo sostenible.
  • Legislación ambiental y social.
  • La empresa minera y sus procesos operativos.

Gestión Estratégica de Relaciones Comunitarias

  • Plan estratégico de Relaciones Comunitarias.
  • Programas sociales estratégicos.
  • Estrategia de creación de valor compartido.
  • Participación ciudadana y sus mecanismos en el sector minero.
  • La Consulta y Ley de Consulta previa.
  • Elaboración de Estudios de Impacto Social en Minería.
  • Buenas prácticas de relaciones comunitarias.

Estrategias para la prevención de riesgos y reducir la conflictividad social

  • El conflicto y causas.
  • Violencia y conflicto.
  • Reporte de conflictos sociales y socioambientales.
  • Plan de acción para la Prevención de riesgos sociales.
  • Diálogo y comunicación social, en paz social y en situaciones de crisis.
  • Participación Ciudadana.
  • Buenas prácticas sociales.
  • Gestión de cumplimiento de compromisos sociales.
  • Sistemas de información social.
  • Inteligencia emocional.

Gestión para la Negociación Social Exitosa

  • Planificar la estrategia de negociación.
  • Negociación basada en las posiciones o intereses.
  • Tipos de negociación.
  • Procesos para resolver conflicto.
  • MAAN mejor alternativa a un acuerdo negociado.
  • ZOPA zona de posible acuerdo.
  • Llaves tácticas.
  • Herramientas psicológicas y evitar trampas.

Taller de simulación casuística de manejo de un conflicto

  • Experiencias.
  • Casos sector minero, servicios e hidrocarburos.
  • Taller de Negociación y manejo de conflictos.
  • Taller de Inteligencia emocional.

Certificación

Al terminar satisfactoriamente el programa obtendrás la siguiente certificación*:
  • Certificado como Especialista en Gestión de Relaciones Comunitarias emitido por Ingenium | Escuela de Formación Profesional.
*Los certificados no tienen costo adicional, se enviarán de forma digital con un código único de seguridad para su validación y trazabilidad respectiva.

Expositor

Lic. Miguel Hernandez Palacios

Lic. en Gestión Social de la Pontifica Universidad Católica del Perú, con una maestría en Gestión de la Inversión Social en la Universidad del Pacifico, Diplomado en Análisis, Prevención y Gestión de Conflictos Socio Ambientales en la PUCP, Especialización en Captación de Fondos Privados para Entidades del Sector No Lucrativo en el Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM). Con más de 10 años de experiencia en gestión social, estratégica y operativa en organizaciones privadas y sociales, en sectores como minería, energía y consultorías. Actual Superintendente de Relaciones Comunitarias en la Minera Glore Perú, también ha trabajado en empresas del sector de Minería y Energía como: Kallpa Generación S.A., Minera Aurífera Retamas S.A., Compañía Minera Condestable S.A., Compañía Eléctrica El Platanal S.A., Orazul Energy, entre otras.

Ing. Víctor Manuel Bazán Silva

Ingeniero, con un MBA en Administración de Negocios por la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, con una Maestría en Administración y Dirección de Proyectos en la Universidad de Ciencias Aplicadas, además de Diplomados en Gestión Social, Gestión de Relaciones Comunitarias y Conflictos Socio Ambientales en el Sector Minero. Con más de 15 años de experiencia en cargos relacionados con Responsabilidad Social, Relaciones Comunitarias y Gestión Ambiental en empresas nacionales y transnacionales del sector minero. Especialista en generar modelos de relaciones estratégicas y sostenibles, manejo de crisis y comunicación social efectiva. Ha sido Gerente General en la Sociedad Minera la Granja y Líder de Gestión Social en Compañía Minera Zafranal S.A., también trabajó en empresas como: Compañía de Minas Buenaventura, Compañía Minera Antamina SA, Río Blanco Copper SA, Minera Barrick Misquichilca S.A., Minera La Zanja SRL. Actualmente se desempeña como Líder de Relaciones Comunitarias en Anglo American Quellaveco S.A.

Modalidad y Horarios

Este programa se desarrolla en modalidad online sincrónica, con sesiones online 100% en tiempo real (no grabaciones). La frecuencia es dos veces por semana en el siguiente horario(*):

  • Lunes 20:00 a 22:00 horas.
  • Miércoles 20:00 a 22:00 horas.

(*)Solicite a su asesor comercial el cronograma de clases para más detalles.

Para acceder al programa deberá tener las siguientes características de sistema operativo, hardware y conexión a internet:
  • Software

    Windows/MacOS: Requisitos mínimos del sistema recomendados para PC con Windows, Windows 7 Service Pack 1 y versiones posteriores. Asegúrese de que sus controladores estén actualizados. MacOS 10.12 y versiones posteriores en una Mac compatible.
    Móvil/Celular: iPhone y iPad: iOS 13.0 y versiones posteriores, y iPadOS 13.1 y versiones posteriores
    Teléfonos inteligentes Android: Oreo 8.0 y versiones posteriores
    Web: últimas dos versiones principales de uno de estos navegadores: Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari y Microsoft Edge en computadoras que ejecuten Windows, Mac o Linux.

  • Hardware
  • Windows/MacOS: Procesador Intel de CPU de doble núcleo de 2,00 GHz o AMD (4 GB de RAM como mínimo recomendado).
    Chip M1 o basado en CPU Intel (4 GB de memoria RAM como mínimo recomendado).
    Cámara web para usar HDFaces (recomendado). Micrófono y altavoces (se recomienda usar auriculares USB).
    En el caso de dispositivos móviles inteligentes, con 2 GB de RAM

  • Conexión a Internet
  • Equipo: 2 Mbps como mínimo (se recomienda red de banda ancha)
    Dispositivo móvil y Chromebook: conexión 3G como mínimo (se recomienda wifi para el audio con VoIP)

(*)Si tiene dudas sobre sus dispositivos y el cumplimiento de los requisitos, solicite con su asesor comercial una prueba técnica con el área de soporte.

¿Tienes dudas sobre el programa o deseas participar de una clase modelo?

Completa el formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo para facilitarte los detalles.

Beneficios

  • Clases 100% en tiempo real, permitiéndote la interacción que necesitas para desarrollar tu aprendizaje.
  • Docentes certificados y con experiencia comprobada en el sector.
  • Talleres prácticos con casos reales de diversas industrias.

Inversión

S/ 1790.00

Puedes financiarlo en cuotas con:

1 matrícula de S/ 690.00

2 cuotas mensuales de S/ 550.00

*Consulte por nuestros financiamientos personalizados y/o descuentos corporativos.

Formas de Pago

Puedes pagar con tarjeta de débito o crédito:

Ó puedes hacer un depósito o transferencia bancaria por los siguientes bancos:


Enviar mensaje
Escríbenos al whatsapp
Hola, envíanos un mensaje por whatsapp para indicarte mayores detalles.