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¿Qué voy a aprender en este programa?
Al finalizar el programa, el alumno se encontrará en la capacidad de:
-Alinear estrategias organizacionales con las necesidades de los colaboradores generando valor para las personas y la organización, centrando la propuesta en la experiencia del empleado.
-Transitar de la gestión del clima organizacional a la experiencia del empleado adaptando la gestión de recursos humanos para mejorar el compromiso y la productividad mediante la experiencia del colaborador.
-Aplicar herramientas para mapear y rediseñar la experiencia del colaborador usando herramientas de diagnóstico y Design Thinking para mejorar cada etapa del ciclo laboral del empleado.
-Crear experiencias personalizadas para aumentar la motivación y pertenencia diseñando experiencias emocionales que fortalezcan el sentido de pertenencia y la satisfacción en los colaboradores.
-Gestionar la mejora continua de la experiencia del empleado estableciendo un sistema de monitoreo y feedback constante para ajustar y optimizar la experiencia del colaborador.
¿A quién va dirigido este programa?
El programa está dirigido a profesionales de distintas áreas que lideran o participan en procesos de transformación organizacional centrados en las personas. Está pensado para gerentes, líderes de equipo, responsables de cultura, bienestar, innovación, desarrollo organizacional o experiencia del cliente que deseen aplicar un enfoque estratégico y humano en el diseño de experiencias laborales. También es ideal para consultores, facilitadores y formadores interesados en integrar metodologías como Design Thinking, mapeo de experiencia, People Analytics y escucha activa para rediseñar procesos internos y generar mayor compromiso, pertenencia y bienestar. Se recomienda tener experiencia en gestión de equipos, diseño de procesos o iniciativas de cambio en entornos organizacionales.
¿Cuál será mi estructura curricular?

-El nuevo reto en la era de las personas: Datos y tendencias laborales postpandemia.
-De Clima, Marca y Cultura a Experiencia Integral del Colaborador (EX): definición y distinciones.
-El caso de negocio para la EX: ROI e impacto en métricas clave (retención, productividad, innovación).
-Pilares de la EX moderna: Bienestar integral, propósito, crecimiento y pertenencia.
-El rol del liderazgo y la cultura en la habilitación de la EX: Mindset y comportamientos esenciales.
-Tecnología como habilitador y desafío en la EX: Panorama de plataformas (EXPs), IA, etc.

-El reto de transformar procesos en experiencias fluidas y con propósito.
-Taller Práctico 1: Mapeo y diagnóstico de un proceso clave actual — identificación de puntos de fricción con técnicas de empatía.
-Principios del diseño centrado en el colaborador: Empatizar, definir, idear, cocrear, iterar.
-Ideación y cocreación de soluciones para los puntos de fricción detectados.
-Metodología AER (After-Event Review) como herramienta ágil de reflexión y mejora post-implementación.

-Metodología de Employee Journey Mapping: Fases clave (desde atracción hasta salida), herramientas y plantillas.
-Taller Práctico 2: Construcción de un Employee Journey Map para un segmento/persona clave.
-Identificación y diseño de Moments that Matter a lo largo del Journey.
-Diseño y activación del Employee Value Proposition (EVP) como promesa central.
-Principios de diseño de rutas de experiencia alineadas al propósito y al EVP.
-Tácticas para enriquecer el journey diario: Identificación de oportunidades in-place y en el trabajo central.

-Creación de Employee Personas (arquetipos): Metodología y taller práctico.
-Aplicación de Jobs-to-be-Done (JTBD) al colaborador: Necesidades funcionales y emocionales.
-Técnicas de empatía profunda: Entrevistas, mapas de empatía y shadowing.
-Herramientas de escucha activa (Voz del Empleado):
Feedback proactivo: Por qué y cómo fomentarlo.
Técnicas para solicitar feedback efectivo.
Micro-feedback y escucha continua.
Análisis cualitativo y cuantitativo de la Voz del Empleado.

-Diagnóstico de la experiencia actual: Service Blueprint y mapeo de touchpoints.
-Mapeo de puntos de dolor y Momentos de Verdad.
-Diseño de experiencias personalizadas y memorables: Diseño emocional y gamificación.
-Cocreación con equipos multidisciplinarios y colaboradores.
-Taller Práctico: Prototipado de una experiencia (onboarding o desarrollo).
-Anatomía del aprendizaje experiencial: Facilitar la adopción.
-Comunicación y storytelling para el lanzamiento y sostenibilidad.

-Métricas clave de EX: KPIs de negocio, eNPS, encuestas de pulso y métricas de adopción.
-Herramientas tecnológicas y People Analytics para mejora continua.
-Monitoreo en tiempo real: Aplicación del micro-feedback.
-Diseño e implementación de bucles de retroalimentación (closing the loop): Convertir insights en acción.
-Mejora continua estructurada: aplicación de After-Event Reviews (AERs).
-Estrategias para sostener una cultura de escucha y acción.
-Caso integrador: Simulación de intervención real.

¿Cuáles son los requisitos de admisión?
Requisitos para la inscripción
Para completar tu inscripción, es necesario:
-Llenar la Ficha de matrícula.
-Hacer el pago de la matrícula / entrega de orden de servicio / entrega de carta de compromiso.

Conocimientos previos:
Para llevar el programa, es recomendable que el participante posea:
- Este programa no requiere de ningún conocimiento previo en específico.

Software a emplear:
- Este programa no requiere el uso e instalación de softwares especializados.
Plana docente
Mis Beneficios
Sincronización Asesoría continua
Check Docentes especializados
Birrete Educación de calidad
Interacción Interacción en vivo
Lupa Seguimiento académico personalizado
Computador Modalidad online
Certifícate como:

Certificación Ingenium
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*Los certificados no tienen costo adicional, se enviarán de forma digital con un código único de seguridad para su validación y trazabilidad respectiva.
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Ingenium dispone de un Sistema de Gestión de la Calidad
certificado de acuerdo a la Norma ISO 9001:2015, un
Sistema de Gestión de Organizaciones Educativas
certificado de acuerdo a la Norma ISO 21001:2018 y un
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a la Norma ISO 37001:2016.
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