6 Principios al Aplicar Lean Construction

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Un número creciente de empresas constructoras está adoptando la filosofía Lean Construction que enfatiza la maximización del valor para el cliente al tiempo que minimiza el desperdicio. El enfoque es simple y atractivo en una industria donde los presupuestos, los plazos y la seguridad son críticos. Pero el enfoque Lean para la entrega de proyectos es muy diferente a los métodos de construcción tradicionales, lo que dificulta la implementación adecuada de la filosofía y las técnicas.

Lean Construction toma prestado muchos principios del enfoque de fabricación desarrollado por Toyota después de la Segunda Guerra Mundial. Por supuesto, es mucho más fácil producir resultados repetibles y previsibles en el entorno controlado de un piso de fábrica que en el mundo más impredecible de la construcción. Se esperan mayores variaciones e interrupciones en el flujo de trabajo.

También es importante tener en cuenta que no existe un enfoque único para la construcción ajustada. Hay una serie de herramientas que incluyen el sistema Last Planner, la entrega integrada de proyectos, el modelado de información de construcción, 5s y los eventos Kaizen que se pueden usar en combinación para lograr excelentes resultados. Esto brinda a los profesionales una amplia gama de opciones que se pueden aplicar a cada proyecto.

Sin embargo, existen principios rectores que ayudan a las empresas a lograr costos más bajos, tiempos de construcción reducidos, más productividad y gestión eficiente de proyectos. Estos principios son los siguientes:

Identificar el valor desde el punto de vista del cliente

El enfoque tradicional de la construcción se centra en lo que el cliente quiere que construya: lo que está incluido en los planos y especificaciones. Lean Construction, por otro lado, reconoce lo que el cliente valora es más profundo que eso. No se trata solo de qué construir, sino por qué. Comprender realmente el valor desde el punto de vista del cliente requiere un nivel diferente de confianza, establecido muy temprano en las fases de planificación de un proyecto.

La filosofía Lean reúne a todos los interesados, incluidos el propietario, el arquitecto, los ingenieros, el contratista general, los subcontratistas y los proveedores. El equipo del proyecto no solo entrega lo que el cliente quiere, sino que brinda asesoramiento y ayuda a dar forma a las expectativas durante todo el proyecto.

Definir el flujo de valor

Una vez que tenga una comprensión clara del valor desde el punto de vista del cliente, puede diseñar todos los procesos necesarios para entregar ese valor. Esto se llama flujo de valor . Para cada actividad, se define la mano de obra, la información, el equipo y los materiales necesarios. Se eliminan todos los pasos o recursos que no agregan valor.

Eliminar residuos

Un objetivo principal de la construcción Lean es eliminar o minimizar el desperdicio en cada oportunidad. Lean Construction apunta a ocho tipos principales de desechos:
  • Defectos: Los defectos son cualquier cosa que no se hace correctamente la primera vez, lo que resulta en un reproceso que desperdicia tiempo y materiales.

  • Sobreproducción: En la construcción, la sobreproducción ocurre cuando una tarea se completa antes de lo programado o antes de que se pueda iniciar la siguiente tarea en el proceso.

  • Tiempos de inactividad: El escenario más común que lleva a esperar en la construcción es cuando los trabajadores están listos, pero no se han entregado los materiales necesarios para completar el trabajo o no se ha completado el requisito previo de la tarea previa.

  • No utilizar talento: Los trabajadores en un proyecto de construcción tienen una gama de habilidades y experiencia. Cuando la persona adecuada no se corresponde con el trabajo correcto, su talento, habilidades y conocimientos se desperdician.

  • Transporte: El desperdicio de transporte ocurre cuando los materiales, equipos o trabajadores se trasladan a un lugar de trabajo antes de que sean necesarios. También puede referirse a la transmisión innecesaria de información.

  • Inventario: Los materiales que no se necesitan de inmediato se consideran exceso de inventario. Atan presupuesto, requieren almacenamiento y, a menudo, se degradan cuando no se usan.

  • Movimiento: Movimiento que no es necesario, como distancia entre trabajadores y herramientas o materiales crea la pérdida de movimiento.

  • Exceso de procesamiento: Exceso de procesamiento sucede cuando se agregan características o actividades que no tienen valor para el cliente. Irónicamente, esto ocurre a menudo cuando se toman medidas para eliminar los otros tipos de desechos.

Flujo de procesos de trabajo

El estado ideal de un proyecto de construcción Lean es un flujo de trabajo continuo e ininterrumpido que sea confiable y predecible. La secuencia es clave en la construcción, por ejemplo, no puede comenzar a construir el marco hasta que las bases estén establecidas. La comunicación clara entre todas las partes es esencial para lograr el flujo. Cuando una parte del proyecto se atrasa o se adelanta al cronograma, es esencial informar a todos para que se puedan hacer ajustes para evitar los desperdicios de espera, movimiento y exceso de inventario.

Planificación Pull y Programación

La creación de flujos de trabajo confiables depende del trabajo que se libere en función de la demanda posterior. La construcción ajustada reconoce que esto es mejor para quienes realizan el trabajo, a menudo subcontratistas. Los participantes se comunican y colaboran estrechamente entre sí para determinar el cronograma de tareas.

Mejora Continua

La creencia de que es posible y necesario mejorar continuamente los procesos y eliminar el desperdicio es el corazón de la filosofía Lean Construction. Las oportunidades de mejora se identifican y actúan durante el proyecto y se aplican a proyectos futuros.

La industria de la construcción no es inmune a la tendencia a apegarse a las viejas costumbres y resistir el cambio, pero los muchos beneficios del enfoque Lean están obligando a más y más empresas a asumir el desafío. Cuando los proyectos llegan a tiempo, en presupuesto, y con exactamente el valor que el cliente esperaba, todos los involucrados son mejores por conseguirlo.

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