arrow_img
CAPM® vs PMP®: ¿Cuál certificación es adecuada para ti?
img_destacada
05 Sep 2022

CAPM® vs PMP®: ¿Cuál certificación es adecuada para ti?

El Certified Associate in Project Management (CAPM®) y Project Management Professional (PMP®) son credenciales especializadas que se ofrecen a través del Project Management Institute (PMI®) que mejoran la credibilidad y ofrecen oportunidades a los profesionales para aumentar sus habilidades, liderar proyectos más grandes y avanzar en sus carreras.

Comprender las diferencias entre la certificación CAPM® y PMP® es fundamental para alinear el tipo de certificación con el objetivo profesional previsto de una persona. Estas diferencias incluyen requisitos previos, costo, nivel de dificultad y cual es el objetivo que tengas como profesional.

Requisitos de CAPM® vs PMP®



Los requisitos previos para el examen CAPM® son los siguientes:

  • Un título secundario (diploma de escuela secundaria, título de asociado o el equivalente global)
  • 1,500 horas de experiencia en proyectos ó 23 horas de educación en gestión de proyectos completadas al momento del examen


Debido a que aquellos que planean obtener la certificación CAPM® no están obligados a tener experiencia en gestión de proyectos o un título de cuatro años, el CAPM® es ideal para graduados recientes de colegios comunitarios o incluso estudiantes actuales que desean reforzar su currículum con una credencial que demuestre su compromiso con una carrera en gestión de proyectos y su conocimiento sobre la aplicación de las buenas prácticas del PMI®.

Los requisitos previos para el examen PMP® son los siguientes:

  • Un título secundario (diploma de escuela secundaria, título de asociado o el equivalente global)
  • 7.500 horas liderando y dirigiendo proyectos
  • 35 horas de educación en gestión de proyectos


ó

  • Licenciatura de cuatro años
  • 4.500 horas liderando y dirigiendo proyectos
  • 35 horas de educación en gestión de proyectos


Si bien el PMP® no requiere una licenciatura, los candidatos que tienen un título de cuatro años tienen una ventaja significativa. A diferencia del CAPM®, que requiere 1.500 horas de experiencia laboral general, los candidatos PMP® con solo un título secundario deben tener 7.500 horas de experiencia en la dirección y dirección de proyectos para calificar, mientras que aquellos con un título de cuatro años deben tener solo 4.500 horas de experiencia.

Costo del examen CAPM® vs PMP®



Los profesionales que buscan la certificación de gestión de proyectos están haciendo una valiosa inversión a largo plazo en sus carreras. El PMI® requiere una tarifa para ambos exámenes con el costo del examen CAPM® en USD 225 para los miembros del PMI® y USD 300 para los no miembros. El costo del examen PMP® es de USD 405 para los miembros de PMI® y $ 555 para los no miembros.

Muchas compañías ofrecen beneficios de desarrollo profesional que pueden cubrir la educación de los empleados y los costos de acreditación profesional. Según una encuesta de 2016 realizada por Robert Half International, el 72% de los directores financieros dijeron que sus compañías pagan algunos o todos los costos educativos asociados con la obtención de una certificación profesional.

Zapatos en la pista


Dificultad de los examenes CAPM® y PMP®



Debido a que el CAPM® está dirigido a gerentes de proyectos de nivel de entrada o aquellos interesados en una carrera de gestión de proyectos, el examen CAPM® se considera menos riguroso que el examen PMP®. Las preguntas del examen CAPM® se derivan de la Guía PMBOK®, los estándares globales de PMI® para la gestión de proyectos.

El Manual CAPM® enumera convenientemente el porcentaje de preguntas relacionadas con cada capítulo de la Guía PMBOK®, lo que significa que aquellos que buscan la certificación CAPM® pueden prepararse adecuadamente para el examen al estudiar solo la Guía PMBOK® o llevando un Curso en Gestión de Proyectos que desarrolle los contenidos de esta guía.

El examen PMP®, por otro lado, es apropiado para los primeros años de carrera para profesionales establecidos con experiencia en gestión de proyectos más significativa y, por lo tanto, es más difícil de lograr. Al igual que el CAPM®, el examen PMP® también cubre la Guía PMBOK® , pero también incluye preguntas diseñadas para evaluar si el candidato sabe cómo manejar escenarios de gestión de proyectos del mundo real.

Para aprobar el examen PMP®, PMI® no solo recomienda estudiar la Guía PMBOK®  sino también el esquema de contenido del examen PMP® y el manual PMP®.

Entonces ¿Cuál elegir?



Teniendo en cuenta las características de cada certificación, la decisión sobre para cual prepararse debe ir alineada con la experiencia profesional que tengas. Si recién estas comenzando en la disciplina de gestión de proyectos es altamente recomendable que demuestres el conocimiento del marco de gestión de proyectos y los procesos de gestión de proyectos del PMI®, que ciertamente puede beneficiarte como candidato para un puesto laboral contra aquellos profesionales que no tienen ninguna certificación. Además es un excelente primer paso para luego optar por la certificación PMP®.

Por otro lado si ya vienes trabajando en proyectos algunos años y tienes la experiencia necesaria para la certificación PMP®, prepararte para obtenerla es algo que indudablemente debes realizar. Los PMP® trabajan en una amplia gama de industrias en casi todos los países. Muchos empleadores requieren la certificación PMP® al contratar gerentes de proyectos porque los PMP® han demostrado el conocimiento y las habilidades necesarias para liderar proyectos complejos y dirigir equipos de proyectos. De hecho, las organizaciones completan más proyectos a tiempo y dentro del presupuesto cuando más de un tercio de sus gerentes de proyecto están certificados como PMP® lo cual la convierte en una excelente forma de distinguirte y crecer profesionalmente.

Conoce más sobre la metodología del PMI® en nuestro nuevo Programa de Especialización en Gestión de Proyectos.

Project Management Professional, PMP, CAPM y PMBOK son marcas registradas de Project Management Institute, Inc.

# capm
# gestión de proyectos
# pmbok
# pmi
# pmp

Déjanos un comentario
__


Suscríbete a nuestro blog
Recibe actualizaciones sobre nuestros últimos blogs. Mantente al día con todas nuestras publicaciones.
¡No te quedes fuera de la conversación!
Te animamos a participar en la conversación y a difundir
este artículo entre tus contactos.
Te animamos a participar en la conversación y a difundir este artículo entre tus contactos.
Comparte el link con tus contactos o a través de tus redes sociales
lupa
Suscríbete a nuestro blog
Recibe actualizaciones sobre nuestros últimos blogs.
Mantente al día con todas nuestras publicaciones. ¡No te quedes fuera de la conversación!
Al suscribirte aceptas nuestros términos de servicio y políticas de privacidad.
Últimas Publicaciones
Suscríbete a nuestro blog
Recibe actualizaciones sobre nuestros últimos blogs. Mantente al día con todas nuestras publicaciones.
¡No te quedes fuera de la conversación!